Friday, January 15, 2010

Ley de Radios Comunitarias se aprueba sin estándares internacionales de libertad de expresión

Organizaciones ciudadanas objetan obstáculos al pleno desarrollo de la libertad de expresión por :

Reconocimiento insuficiente a la sociedad civil como actor en la radiodifusión
Acceso discriminatorio a las frecuencias sonoras
Limitación del derecho a sostenibilidad económica de las radios comunitarias
Consagración del derecho preferente y renovación automática de las concesiones
Llaman a despenalizar la actividad radial comunitaria de quienes están fuera del sistema de frecuencias concesionadas.
Denuncian presiones y maniobras del gremio empresarial de radiodifusores

Son líderes sociales del movimiento de radios comunitarias en Chile y Latinoamérica, gestores de medios de comunicación, representantes de asociaciones, redes sociales y ONGs , promotores de la libertad de expresión , que se han reunido para hacer pública su posición ante la aprobación de la Ley de radios comunitarias , invitan a la ciudadanía a suscribir este pronunciamiento y a impulsar acciones decididas por la libertad de expresión.

Los/as firmantes denuncian como escándalo la actitud del poder empresarial representado por ARCCHI , que intentó utilizar este proyecto de ley para perpetuar sus privilegios haciendo uso abusivo de derecho preferente.

El comunicado público hace un urgente llamado a la Presidenta Bachelet a frenar la persecución a las radios comunitarias y despachar con máxima urgencia un proyecto de ley para derogar el artículo de la Ley general de telecomunicaciones que sanciona con penas de cárcel e incautación de equipos, a aquellos radiodifusores comunitarios que transmiten sin licencia.

La declaración ha recibido múltiples adhesiones de representantes del mundo social, cultural y de las comunicaciones . Está firmada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe, AMARC ALC; AMARC Chile; Escuela de Periodismo Universidad de Chile;Corporación La Morada/ Radio Tierra; Red de Medios de los Pueblos; ONG Eco Educación y Comunicaciones; Iniciativa Kaskawilla; Radio Encuentro de Peñalolen; Programa de Libertad de Expresión Universidad de Chile; Asociación Chilena de ONGs ACCION.